top of page
  • Foto del escritorFernando

Chasing the Dragon - Tribute to Ella Fitzgerald Ft. Clare Teal



Clare Teal es, probablemente, la cantante de Jazz británica más famosa del país. Su carrera se expande a lo largo de varias décadas y su discografía recoge ya varios volúmenes. Es innegable que cuenta con un talento y una voz prodigiosos y, en esta edición producida por Chasing the Dragon, los pone al servicio de los más famosos temas de la leyenda del Jazz, Ella Fitzgerald.


El disco, editado en 2016, es el sueño de cualquier audiófilo. No solo por los geniales temas o la prodigiosa voz que los interpreta, pues eso lo hemos dejado claro en el párrafo anterior. No, me refiero a que el material contenido en la grabación ha sido producido mediante la técnica denominada "Direct cut".


Para quienes no lo sepan, el corte en directo o "direct cut" implica que la grabación del audio se realiza, directamente, a un disco maestro, que es posteriormente utilizado para el prensado de las copias en vinilo. Esto implica que no existe el paso intermedio de grabación en cinta y que, lo que se escucha en la sesión de grabación, es lo que se reproduce fielmente en el vinilo. Las fallas de este sistema radican en la incapacidad de editar o alterar el sonido de la grabación. Las bondades radican en una transmisión más real de la interpretación, un dinamismo más natural y una sensación de immediatez que supera las grabaciones convencionales.


A Teal le acompaña la Syd Lawrence Orchestra, una institución en la escena musical inglesa que, desde 1967, ha mantenido la tradición de las Big bands hoy dirigida por Chris Dean. Esta agrupación garantiza que, no solo la voz de Teal destaque en el disco, pues la sección musical es impresionante también.


En mi copia del LP el sonido es, simplemente, increíble. La amplitud del escenario y el rango dinámico son sobresalientes. La calidez de la voz de Clare Teal tiene un toque de realismo que, en momentos, pone la piel de gallina. Está claro que Mike Valentine hizo servir su magia para capturar la excelsa grabación que nos ofrece. Técnicamente hablando, se trata de un trabajo impoluto. Los resultados hablan por sí solos.


Cuando comenzó a sonar "I've got you under my skin" quedé atrapado. El timbre y característico sonido de la voz de Teal sonaba tan real que era difícil distraerse de la grabación. El sentimiento perdura a lo largo de ambos lados del vinilo. Su voz es, innegablemente, la adecuada para este tipo de música.


De manera adicional, la grabación se encuentra disponible en formato CD y en Cinta magnetofónica de 1/4" a 15 ips. Todo disponible a través de la web de Chasing the Dragon.


Nuevamente, mi más profundo agradecimiento a Mike y Françoise Valentine por darme la oportunidad de conocer su magnífico trabajo.

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page