Auriculares circumaurales cerrados con adaptador bluetooth.
Construcción.
Los HE-R9 cuentan, definitivamente, con un perfil único debido, principalmente, al gran volumen de sus tapas exteriores. He de decir que el color me ha generado nostalgia, pues es el mismo (según recuerdo) al de un automóvil que tuve hace ya varios años.
Los auriculares, como es sello distintivo de Hifiman están bien construidos y se sienten de calidad. Tanto los materiales como el acabado de la pintura de los mismos es más que correcto y resistente.
Está curiosa cavidad, en la práctica, cumple una función. Están diseñados en conjunto a la respuesta del driver, a efectos de dotarle del espacio necesario para que rinda su mejor desempeño. Además, aceptémoslo, en ese bello color rojo burdeos, quedan espectaculares.
La diadema o soporte es el típico de Hifiman. Con un confort adecuado para escuchas prolongadas pero poca fuerza de sujeción. Movimientos medianamente súbitos de la cabeza pueden mover los auriculares de su sitio. Las almohadillas son suaves y cómodas. Tomar en cuenta que, al tratarse de un modelo cerrado, se genera algo de calor en los oídos, dado que se encuentran "encapsulados". En general son bastante cómodos, pues utilizan espuma de memoria para sus rellenos. En escuchas prolongadas no generan molestias.
En el interior, encontramos los drivers de topología, tecnología de Hifiman que significa que el diafragma del driver está fabricado con un recubrimiento de nano-partículas para dar una respuesta dinámica excelente.
En cuanto al cable, el cable de serie es sencillo pero de buena calidad. Llevo algo de tiempo utilizando los cables de Hifiman y no me he encontrado ningún problema. Por cierto, este par de auriculares cuenta con un conector que acepta cable single ended y balanceado, conectando este último únicamente al auricular izquierdo.
Como suenan.
Los HE-R9 pasaron de sonar planos y sin mucha potencia a adquirir un sonido realmente detallado y con mucho cuerpo, gracias al rodaje. Cuando los conecté recién salidos de la caja me creí que tenían un problema. El sonido era pálido y velado. Decidí dejarlos rodando por un buen tiempo (casi 60 horas) y ¡oh sorpresa! El sonido cobró vida. No perdí el tiempo y, armado con mi pequeño Stack de IFI que utilizo para el escritorio, me puse a escuchar.
Teniendo cada vez más problemas para elegir temas que me permitan analizar equipo, tiré de mi servicio de streaming y la función de descubrimiento y me dejé llevar.
Escuchando The Night of Santiago - Leonard Cohen el sonido de la guitarra y la profunda voz de Cohen transmiten mucha textura y sensación con un balance de tonalidad importante ante los acentos del piano que se van entrelazando entre la poesía y la música. Los bajos se perciben nítidos y con mucha potencia. La coloración levemente cálida con la que los HE-R9 pintan la música que se escucha a través de ellos es, en una palabra, agradable.
Someday You'll be Sorry - Louis Armstrong & His All-Stars at the Crescendo 1955. Satchmo y su trompeta al frente y centro, con un acompañamiento de línea de ritmo bastante controlada y en segundo plano, que le otorga una profundidad inesperada a la melodía. La peculiar voz del Jazzman nos llega con claridad y buena presencia. Aunque se trata de una grabación "antigua", destaca la extensión de la misma, a través de la que es posible escuchar los leves toques de teclas de piano que se ocultan tras el scat y el bajo del fondo. Resolución es algo que no se puede echar en falta con estos Hifiman. La tienen y la presentan.
Rhytms del Mundo ft. Jack Johnson - Imagine. Para este tema los HE-R9 nuevamente mostraron esa cálida coloración que levemente toca todo el sonido que pasa a través de ellos, nuevamente, para escucha no analítica esto es un plus puesto que, al menos a nivel personal, es un toque muy agradable y que acompaña de manera excelente a los temas musicales que he hecho servir en esta ocasión. El dulce sonido del trasfondo caribeño con el icónico tema de Lennon y la voz de Jack Johnson hacen un cóctel bastante amable para los oídos.
Por otro lado, estos auriculares vinieron acompañados del módulo Bluemini R2R, así que es menester reseñar el desempeño con el mismo. El sonido con el módulo inalámbrico es igualmente bueno, salvando la excepción de la necesaria pérdida de información que implica el uso de dicha tecnología. Aún así, el Bluemini y los HE-R9 logran rescatar un excelente detalle de la música, a la vez que presentan las mismas consideraciones positivas con respecto al perfil sonoro y las capacidades de resolución y presentación de los auriculares. Con la importante ventaja que permiten utilizarlos en una variedad de entornos en los cuales la dependencia del cordón umbilical entre los auriculares y la fuente pueden dificultar movilidad o, incluso, confort.
Datos Técnicos.
Respuesta de frecuencia | 15Hz-35kHz |
Impedancia | 60 Ohms |
Sensibilidad | 100dB |
Peso | 328 gramos |
Conclusiones.
Los HE-R9 demuestran, una vez más, que Hifiman es una apuesta segura en auriculares de gran calidad y sonido a un precio muy competitivo. Los HE-R9 demuestran un perfil sonoro cálido y agradable. No creo que sean auriculares en extremo analíticos, pero es verdad que con géneros musicales que tienen marcada presencia en el rango medio-bajo, destacan gracias a su interesante arquitectura.
El diafragma con Nano partículas (Topology diaphragm) se presta para un sonido muy natural, acompañado de esa pizca de calidez que ha caracterizado mis escuchas con los Hifiman. Un manejo excelente de escenario, con amplitud casi a la par de auriculares abiertos. Sonido de frecuencias bajas con mucho cuerpo y potencia. Medios dulces y cálidos con textura y presencia más que agradable y un manejo estelar de frecuencias altas donde no se presentaron brillos descontrolados ni punzantes.
En la configuración inalámbrica, acompañados del Bluemini, han sonado de maravilla a un nivel de escucha promedio. Como mencioné en el post del bluemini, al bajar en exceso el volúmen se nota cierta pérdida de calidad, pero tampoco es un detalle insalvable. A niveles normales de escucha la definición y sonido son totalmente agradables y con mucho detalle y presencia. Es prácticamente igual que escucharlos con cable, eso si, dependiente de la grabación. Incluso llegué a utilizar los auriculares para ver contenido en Youtube y Netflix y se comportaron a la altura, con un sonido más parecido a un teatro en casa o cine (gracias a la presencia en el rango medio-bajo) que a ver estos servicios de streaming con auriculares simples o earbuds (que suelen presentar mayor atención a las frecuencias altas-medias).
He leído algunas críticas con respecto a su particular forma pero, personalmente, no estoy en contra de ella. Me parece curiosa y agradable y, como he dicho, he disfrutado del color elegido por Hifiman para los auriculares. Si es el caso en que la forma sigue la función, estoy totalmente satisfecho con la forma de los HE-R9.
Donde comprar.
Los auriculares HE-R9 de Hifiman están disponibles en su tienda online. Con un precio de $109 USD y $190 USD respectivamente, para las versiones normales y la que incluye el adaptador Bluemini.
Es posible también adquirirlos a través de varias tiendas físicas y online en nuestro país.
Los precios reflejan la información al momento de la publicación de la presente reseña y pueden ser modificados sin previo aviso.
Galería.
Comments