top of page
  • Foto del escritorFernando

Puritan Audio - PSM1512

Purificador de corriente para equipos de alta fidelidad.



Uno de los enemigos invisibles del audio de alta fidelidad es, sin lugar a dudas, la contaminación de la corriente eléctrica. Este tema ha recibido algo de visibilidad en los últimos años, conforme los sistemas de reproducción han transitado al campo digital y las capacidades de resolución de los equipos se ha incrementado. Que me lo digan a mi, que vivo en un edificio de la década de los 70's con instalaciones eléctricas que podrían servirse de una actualización.


Como respuesta a este problema, numerosos productos y compañías han buscado la manera de atajar mejor la contaminación de la corriente eléctrica que alimenta a nuestros equipos y, en consecuencia, hemos tenido la suerte de contar con productos que ofrecen excelentes resultados, como es el caso del purificador de corriente de Puritan Audio, el cual hoy tenemos para reseña cortesía de Hi-Fi Mansion.


La manera en que este equipo trabaja es a través de un sistema de pequeños transformadores toroidales, acoplados a filtros de corriente que, en conjunto, buscan eliminar el componente DC de la energía eléctrica, permitiendo que los sonidos de "zumbido" de los transformadores de nuestros equipos se reduzca a niveles que no afecten su funcionamiento en términos acústicos.


Imagen tomada de la web de Puritan Audio con efectos meramente ilustrativos. Todos los derechos reservados.


El PSM1512 cuenta con 94 etapas acumulativas que purifican las imperfecciones existentes en la corriente eléctrica con la que alimentamos nuestros equipos lo que, según la casa, se traduce en mejoras en términos de escenario, claridad y dinámica.


Construcción.

Se trata de un componente de volumen reducido para sus prestaciones, principalmente, sorprende el hecho de que incorpora 12 salidas de corriente en su parte trasera. Esto se ha logrado con un inteligente uso de ingeniería para la disposición de las mismas y un muy estudiado desarrollo de sus componentes internos.

Dicho lo anterior es fácil de acomodar y ubicar en un sitio donde no interfiera en el paso, debido a su color y acabado color negro, se vuelve casi inconspícuo gracias a sus reducidas dimensiones. El cuerpo metálico color negro y los 4 pies de soporte son lo único que encontramos 5 de los 6 costados que conforman el equipo. En la parte frontal no encontramos ningún elemento distintivo, salvo por la serigrafía de la marca y modelo, los cuales, hay que decirlo, están impresos con mucha calidad. Es obvio que nos encontramos ante un equipo de buen nivel.


En la parte trasera, por otro lado, encontramos los 12 conectores tipo "Schuko" para Europa, cada uno de ellos protegido por una tapa con un resorte, que permite mantenerlos libres de contaminantes como polvo o pelos de mascotas. En el extremo inferior de la parte derecha del posterior, se sitúa el conector tipo IEC C20 para el cable de alimentación de corriente, provisto por Puritan y que está construido en una excelente calidad, destaca su funda PET protectora y terminado con un conector plástico de alta calidad. La longitud es suficiente, 2 metros de cable. El mismo, según la web de Puritan Audio, está disponible en distintos colores. No puedo reparar en decir lo bueno que es este cable por si mismo.



Aquí mismo, veremos un conector color verde, utilizado para acoplar otro producto de Puritan Audio, el Ground Master, destinado a dotar de tierra física al sistema, lo que aporta aún mayores beneficios a a nivel sonido.



Por último y no menos importante, es el hecho de que el Puritan aporta una capa adicional de protección a nuestros equipos, pues puede protegerlos de variaciones en la corriente eléctrica, lo que nos asegura que no sufrirán ningún daño en caso que ocurriera un incidente. 9,000 amperios de protección deberían ser más que suficientes para dejarnos tranquilos en este frente.


Como suena.

Para la prueba conecté directamente el Puritan Audio a la toma de corriente más próxima a mi equipo. A el conecté todos los equipos. Previo, amplificador, reproductor de CD's, tocadiscos y DAC. En la escucha, fue inmediatamente perceptible que, aún sin reproducir música y subiendo a tope el volumen del previo y el amplificador, no había ningún tipo de ruido de fondo en el sistema. Considerar que mis equipos de previo y amplificador tienen, al menos, 45 años a sus espaldas, pues son McIntosh Vintage y, aunque tienen los componentes revisados y actualizados, no dejan de ser unos veteranos del mundo del audio. Si que es posible escuchar en mi equipo, un ligero ruido de estática al seleccionar la entrada de phono que no se utiliza y subir el volumen al máximo. Con el Puritan Audio, el ruido se vio atenuado considerablemente.


En el frente digital hice uso del combo de Servidor y DAC de Rockna en su línea Wavelight. Las conexiones fueron provistas por Wires4Music serie Horus para cables de corriente e interconexiones. Los altavoces fueron los KEF Q350 en soportes Kanto Audio SP26PLW. Para CD utilicé el infalible CDP-338ESD de Sony un veterano y héroe de 1000 batallas que sigue rindiendo un sonido espectacular.



Entre la inexistencia de ruido de fondo, comencé a escuchar música. Opté por rangos dinámicos amplios, por lo que tiré básicamente de música clásica. Gracias a Audite que me ha provisto de material recientemente, por lo que escuchando Johann Sebastian Back - Trio Sonatas for Organ. Disfruté precisamente de eso, un rango dinámico excepcional, cortesía de la excelsa grabación y masterización del álbum. Gracias al Puritan, las interferencias parasitarias que se ocultan en la corriente eléctrica alimentando mi equipo no pudieron hacer de las suyas y supe, sin dudarlo, que lo que estaba escuchando era lo más cercano a la grabación que mi sistema podía reproducir.


Herbert von Karajan - The Early Lucerne Years fue otra copa de satisfacción. Nuevamente la tranquilidad de saber que estaba más cerca de la calidad original de la grabación me produjo, en conjunto con el excelente material del disco, un sentimiento de calma y disfrute muy agradable. La facilidad con que la mano invisible del Puritan lleva al sistema a ese grado superior de rendimiento es perceptible y, en tanto, se refleja directamente en la felicidad que extraemos de nuestro equipo de audio.


Lo que se nota de entrada es, precisamente, que no se nota nada. La ausencia de cualquier ruido de fondo hace que los extremos del rango dinámico donde se presentan ausencias de sonido tomen un tono aún más profundo y, en contraste, permiten que la percepción del rango sea mayor. Me explico, ante la ausencia de ruido de fondo, la percepción de la distancia entre el silencio y el tono más alto de rango dinámico, se antoja mayor.


No sólo esto, en una estrecha relación a un fenómeno que he observado cada vez que utilizo algún componente que afecta la alimentación de energía a mi reproductor de CD's, el funcionamiento del mismo se vuelve más silencioso, otro beneficio pues su operación no distrae de la escucha de la música.


En el frente del dominio digital, el rendimiento del DAC se vio beneficiado, notando mejor rendimiento en términos sonoros al reproducir música en el dominio 100% digital. Es evidente que los equipos de audio que tratan con formatos digitales se benefician de corriente limpia, pues esto les permite realizar mejor las tareas de conversión y organización de la información que a través de ellos pasa.


Os dejo, por otro lado, una pequeña demostración de como funcionan estos equipos.



Datos técnicos.

Conexiones

Salidas tipo Schuko x12 15 amperios.

Etapas de purificación

94 acumulativas

Sistema de manejo de tierra

Integral tipo estrella con salida a sistema Ground Master

Cableado interno

Cobre PTFE chapado en plata OFC

Protección sobrecarga

9000 voltios, no sacrificable

Voltaje de operación

110-250v 50/60Hz AC

Dimensiones

430x230x190 mm

Protección chassis

Magnetica y eléctrica.


Conclusiones.

Hoy día es de gran importancia complementar los sistemas de alta fidelidad con equipos que se encarguen de tratar la corriente que alimentamos a ellos. En este sentido, la aplicación de Puritan Audio es muy interesante, pues permite colocar hasta 12 conexiones en un mismo equipo, a la vez que es posible complementarlo con el sistema de aterrizaje de tierra de la marca.


Desde el punto de vista de calidad, el equipo es muy sólido y de grandes prestaciones. Totalmente silencioso en su operación y con beneficios en el campo acústico de comprobado resultado.



A quienes les parezca exagerado contar con 12 conexiones, saber que la marca ofrece soluciones más compactas, con menos conexiones y, por ende, precios más reducidos.


Los resultados hablan por si mismos. Es, insisto, uno de los complementos necesarios. Considerar ponerse en contacto con Hifi Mansion, el trato es estupendo y seguro que os orientan en la dirección adecuada de la solución que mejor se ajuste a vuestras necesidades.


Por cierto, el equipo es fabricado en Reino Unido y cuenta con garantía de 5 años por el fabricante. Nada como la tranquilidad que esto ofrece.


En conclusión, el Puritan Audio hace precisamente eso, dotarnos de tranquilidad en cuanto a varios elementos. Primero, que nuestros equipos estarán protegidos de variaciones de corriente que pudieran dañarlos. Segundo, que estaremos dotando a nuestro sistema de corriente eléctrica "limpia", lo que en términos generales se traducirá en un mejor rendimiento de nuestros equipos y, por último, la tranquilidad que el equipo en si mismo está construido con excelente calidad y materiales, lo que nos garantiza muchos años de disfrute de esta, nuestra afición. No sé Ustedes, pero mi abuelo siempre me decía "La tranquilidad, no tiene precio".


Donde comprar.

Hifi Mansion es el distribuidor de Puritan Audio Laboratories en España. El PSM1512 presenta un valor muy alto en cuanto a prestaciones y su relación coste/beneficio, con un PVP de €3390.


Existen varias opciones para quienes piensen que 12 salidas de corriente no son necesarias. Así, por ejemplo, Puritan también ofrece el PSM156 que tiene únicamente 6 enchufes. El mismo tiene un coste de PVP €1990.


Así mismo, el PSM136 ofrece 6 enchufes aunque elimina algunas de las etapas de limpieza en favor de un precio más accesible (€1490).


Todos los precios reflejan el valor al momento de la publicación de esta reseña. Todos los modelos aquí mencionados incluyen el cable de conexión a corriente Puritan, de alta calidad, con longitud de 2 metros (valor de €100 al comprarlo por separado).


Galería.



Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentare


bottom of page