Uno de los más recientes hallazgos arqueológicos del imperdible Blakey y sus míticos Jazz Messengers, traídos a la vida para nuestro disfrute gracias a The Lost Recordings.

No es un secreto que el nuevo boom del vinilo ha traído de la mano la creación de infinidad de sellos discográficos nuevos, todos con la misión de publicar reediciones o versiones nuevas de míticos álbumes. Sin embargo, entre todos estos, es necesario hacer un exhaustivo trabajo de investigación y conocimiento profundo, pues no sólo estamos hablando de la calidad de las producciones, sino de su valor intrínseco. Me explico.
La labor que The Lost Recordings realiza, la lleva claramente en el propio nombre de la casa. Se trata de un esfuerzo por rescatar grabaciones que, por una razón u otra, no han sido publicadas anteriormente. En su mayoría, se trata de grabaciones de conciertos o transmisiones en vivo por la radio en Europa durante las décadas de los 50's, 60's y 70's.

Mi interés se despertó al enterarme esta encomiable labor y me dispuse a conocer, de primera mano, el material que The Lost Recordings produce, no sólo para mi disfrute personal, sino para ponerlo en vuestro conocimiento y compartir lo que, potencialmente, sería un nuevo y emocionante material para escuchar.
Comencé por material de artistas que me son familiares, por lo que mi primera escucha fue Art Blakey & The Jazz Messengers - Live in Scheveningen 1958. Esta particular alineación de los Messengers, con Benny Goldson en Sax no dejará indiferente a nadie, no sólo por que contiene algunos de los temas más icónicos de la banda, sino por la calidad de la grabación y su increíble valor artístico e histórico.
Moanin', Along Came Betty o A Night In Tunisia son interpretados magistralmente y capturados con buena resolución técnica. El mastering de la edición, logrado a partir de las cintas originales es magnífico y presenta un sonido profundo, claro y bien proyectado en el escenario.
Mi copia es digital, de la más alta calidad posible, en formato AIFF con una resolución de 24bits y 176.4kHz lo que mi DAC puede resolver sin problemas y me ofrece una profundidad de sonido y una calidad impresionantes.
La versión de Moanin' de esta grabación, con una duración de 15:23 es impresionante y vale la pena ya sólo hacerse con el álbum por esta magnífica interpretación. Esto, desde luego, sin dejar de lado la magistral introducción de Evidence/Justice o Whisper Not con esa sutil alfombra que se presenta ante el escucha en la introducción e invita adentrarse en la música.
Intercalado entre cada canción, tratándose de la grabación de un concierto en vivo, Art Blakey interactúa con el público en un modo alegre y cordial que, no pocas veces, desprende carcajadas del auditorio. Esta decisión de conservar las presentaciones en toda la grabación ayuda a crear un sentimiento de intimidad y crea la pequeña ilusión de ser parte del evento, ocurrido hace más de 65 años.
La grabación está disponible en formato CD, Vinilo, Cinta Reel to Reel y Descarga Digital con alta calidad (Ultra-HD 24bit/176.4kHz AIFF), básicamente todas las opciones que pudieran exigir vuestros gustos audiófilos y melómanos. Los precios oscilan entre los €18 y los €548, según vuestra preferencia.
Desde luego, están disponibles a través de la web de The Lost Recordings.

Art Blakey, Batería
Lee Morgan, Trompeta
Benny Golson, Saxofón Tenor
Bobby Timmons, Piano
Jymie Merritt, Contrabajo
Commentaires