top of page
  • Foto del escritorFernando

Audio-Technica AT-LP140XP

Un tocadiscos de tracción directa con muy buenas prestaciones de la reconocida marca Audio-Technica.


Audio-Technica lo ha hecho de nuevo. Han logrado crear un producto con muchas cualidades positivas a un coste accesible. Esto no sorprenderá a nadie, pues la marca es reconocida a nivel mundial por una excelente relación entre la calidad de sus productos y los competitivos precios a los que los saca al mercado.


En esta ocasión, Audio-Technica Iberia ha tenido a bien enviarme para reseña el tocadiscos AT-LP140XP, un tocadiscos direct drive (o tracción directa) que incorpora funciones para aprovecharlo tanto como el tocadiscos de casa como para DJ. Entremos en materia para poder descifrar que hace a este tocadiscos una propuesta atractiva tanto para quienes quieren iniciarse en el mundo del vinilo, como para quienes ya tenemos una colección importante de discos y queremos realizar un pequeño cambio en nuestro sistema.


Construcción.

Es necesario comenzar por el principio. El tocadiscos viene perfectamente bien embalado. El aprovechamiento y protección de la caja es extraordinario. Dentro encontramos el tocadiscos con todos los accesorios necesarios para su montaje. La tapa acrílica, las bisagras, el plato, el mat y el cableado. El plinto y las patas de soporte vienen ya montadas, igual que el brazo. La cápsula viene con la aguja y se empaca por separado.


En general todo me pareció de excelente calidad y acabados. Bueno, casi todo. No me gustaron las bisagras de la tapa, son de plástico que no da apariencia de fortaleza. Los tornillos necesarios para acoplarlas al plinto tampoco me gustaron demasiado, pero esto es fácilmente corregible, además, entiendo que se trata de un modelo de entrada a la marca y, más aún, que los DJ no les ponen la tapa de acrílico a los tocadiscos, por último, los audiófilos hardcore te dirán que si dejas la tapa se crean resonancias, etc. Así que vamos. Mejor sin bisagra y ponemos la tapa sólo por encima cuando el tocadiscos no está en uso.


En el extremo contrario, tanto el plinto, brazo, tapa acrílica, plato, patas, mat y hasta el cableado son de excelente calidad. Todos los materiales agradables al tacto y de excelente manufactura. Ni que decir de la cápsula, de reconocida calidad ampliamente difundida. Además, es de la serie VM, lo que permite un upgrade rápido y económico pasando a la aguja ML o SH. El brazo permite ajuste en altura, girando el collarín que tiene en la base. Es útil cuando se utilizan mats más gruesos (como en mi caso) y así se conserva el ángulo de seguimiento de la cápsula con respecto al disco y es fácil ajustar el VTA.


Una vez desempacados todos los componentes, bastó un momento para tener todo montado. Lo más tardado de conseguir, en mi caso, fue montar la cápsula MC en el porta cápsulas y alinear todo. He de decir que no fue para nada difícil alinear y ajustar el brazo y cápsula. Todo está pensado de excelente manera. Utilizando un par de compases y reglas la alineación de la cápsula para el buen seguimiento de los surcos fue fácil. El ángulo de la cápsula también se ajusta fácilmente pues, como he dicho antes, el brazo es ajustable en altura. Una vez todo en regla, a probar.



El encendido y puesta en marcha son sencillos e intuitivos, me agradó mucho que el plato pueda alcanzar 33, 45 y 78 rpm’s. El control de pitch probablemente nunca sea utilizado, o sí, en caso que me decida a hacer de DJ en alguna fiesta (contrataciones por el formulario de contacto). Las velocidades son constantes y se mantienen en el rango deseado, gracias a la función Quartz Lock. Como todos los giradiscos de tracción directa, el Audio-Technica es sensible a lo que se conoce como cogging, es decir, en la activación secuencial de los imanes que hacen girar el plato, existe un efecto de variación de velocidad que es imperceptible al oído, a menos que supere un rango determinado. El motor de alta tracción del Audio-Technica, con su moderna implementación lo reduce a un mínimo y no afecta para nada en el uso del equipo ni en la escucha.



El LED indicador de Quartz lock para velocidad es un plus, al igual que el LED auxiliar para iluminar el plato. Ambos son útiles en las circunstancias adecuadas y dan un toque de luz y color al equipo. Personalmente hubiera preferido otro color en los LED's, pero manías mías aparte, luce bien.


En la parte trasera, encontramos las conexiones para el cable de alimentación y la salida para RCA, este plato opta por no incluir previo de phono y permite la salida de línea directamente a un amplificador de nuestra elección, para mi, perfecto pues tengo entre mis manos una excelente unidad PPM-1 de ATM Audio. También me gusta que, aunque el cable original me ha parecido muy bueno, es posible hacer un pequeño upgrade en el futuro, cambiando los cables de alimentación y el RCA por unos de nuestra elección, ya sea por longitud o por calidad.


Por último, coloqué el Mat acrílico Winyl, no solo por estética (¡Qué bien combina el dorado con la cápsula!), si no por el buen resultado que me ha dado. El Mat original Audio-Technica me ha gustado, pero prefiero el Winyl.


Como suena.

Para probar el sonido del Audio-Technica, hice servir la configuración siguiente:


Fuente: El tocadiscos AT-LP140XP con el mat acrílico de Winyl y los cables originales. La cápsula fue la AT-OC9-III MC.

Previo de Phono: ATM Audio PP-1.

Amplificador: McIntosh Mc502 + C504.

Altavoces: Klipsch Forte IV.

Cableado: Wires4Music (Serie Horus para corriente y Musica para altavoces) ATM Audio (para RCA del Phono al preamp). El resto de cables son RCA Thebe de Final Touch Audio.

Rack: Cambre Audio.


Elegí, para esta prueba, material nuevo que me ha llegado recientemente desde varios lugares del mundo. Así que, vamos a comenzar con:


Bruce Springsteen: The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle - Mobile Fidelity Sound Labs. El recién publicado boxset de The Boss ha apenas llegado a mis manos y no ha tenido oportunidad de descansar en el estante donde guardo mis vinilos. Nada más llegar a pasado por el requerido lavado a través del Spincare Spinclean y directo al Audio-Technica. El sonido es espectacular, cortesía del proceso One-Step de MoFi, por no mencionar que se trata de un vinilo que incorpora la tecnología ultra-disc y el compuesto Super-vinyl para, virtualmente, eliminar el ruido de fondo. La reseña del disco puede verse aquí, el video de la reseña, en el canal de YouTube.



Ola Gjeilo - Piano Improvisations. 2L. Este LP, de la productora de Morten Lindberg contiene una compilación extraordinaria de música de piano. Se presenta en vinilo de 180 gramos y ha sido creado a partir de un proceso de DMM (Direct Metal Mastering). Se trata de una compilación de improvisaciones magistrales a cargo del pianista, que comparte un profundo sentimiento de intimidad y sensibilidad en la ejecución de las mismas.


Una aclaración. Con la electrónica que hay detrás y los altavoces, os prometo una cosa. Si el tocadiscos no estuviera a la altura, se notaría.


Comencemos con Springsteen. Claramente se trata de un vinilo bien grabado y masterizado. Como dije en su reseña, las técnicas de grabación y materiales utilizados hacen que sea un disco con mucho detalle en la música. En su reproducción en el Audio-Technica todos y cada uno de los detalles fue fácilmente transmitido a lo largo de la cadena y hasta los altavoces. Durante la reproducción del álbum encontramos claridad y buena presentación en la música, con un tono agradable y ningún indicativo de distorsión generada por un pobre funcionamiento del tocadiscos. Destaco el rango medio del álbum, con un toque muy cálido y bastante presencia. En graves, el Audio-Technica rindió buenos resultados, presentando contundencia y profundidad en los mismos.


En cuanto al disco de 2L se refiere, el tratamiento único del registro de frecuencias bajas rinde resultados, con una profundidad a la grabación que es difícil de describir de otra manera que no sea el llamarla tridimensional, incluso, si tratamos únicamente con la grabación del piano de Gjeilo. La maestría no sólo en la grabación, sino en la masterización del álbum nos rinde un resultado espectacular y, afortunadamente, el ATLP140XP nos permite la definición para apreciarlo. Sin duda la preservación de detalles en la grabación tiene, en gran medida, que ver con la utilización de la técnica DMM.


Imagen propiedad de 2L. Utilizada únicamente con fines ilustrativos. Todos los derechos reservados.


El tocadiscos no mostró signos de mayor distorsión ni extrema sensibilidad a las vibraciones. La operación del mismo es de lo más sencilla y agradable. Enciende y comienza a girar al momento, alcanzando la velocidad máxima en pocos instantes. La operación 100% manual del brazo no es para nada engorrosa, y permite que el mismo esté libre de los complicados mecanismos de auto retorno que suelen generar problemas a largo plazo.


Con la facilidad y posibilidades de ajuste de la cápsula, el resultado en el sonido es excelente. La sencillez del mecanismo y la falta de previo de phono integrado hacen que el sonido viaje por menos rutas y alcance la salida RCA en mejores condiciones, lo que en retorno, nos aporta un sonido más "natural".


Datos Técnicos.

Tocadiscos

3 velocidades, operación manual

Motor

Motor DC de alto torque

Tipo de tracción

Direct drive (Tracción directa)

Velocidades

33-1/3, 45 y 78 RPM

Plato

Aluminio vaciado en molde

Torque

2.2 kgf-cm

Wow & Flutter

<0.2% WRMS (33rpm)

Ratio señal-ruido

>50 dB

Potencia de salida

5.5 mV nominal a 1kHz, 5cm/seg

Peso

10kgs

Variación en pitch

+/- 8, 16 o 24%

Conclusiones.

Quitémonos le primera duda de encima. No, no es una Technics SL1200. El diseño es parecido, pero ahí acaban las similitudes. El Technics está pensado y construido para otro público. El Audio-Technica es un excelente tocadiscos para su rango de precios y ofrece unas excelentes prestaciones.


En mis pruebas, el sonido fue muy bien conseguido y el rendimiento más que aceptable. Se agradece que, en comparación con el modelo 120, previo a este, hayan eliminado el circuito del previo integrado y la salida de USB. Yo no necesito ninguno de esos 2 elementos y únicamente introducían más componentes a la cadena, lo que probablemente tendrá alguna repercusión en el sonido. La mayoría de los componentes son plásticos, pero son de buena calidad y se ven resistentes. El plinto mismo, en comparación con el modelo 120 anterior, es más pesado y denso, lo que promete mejor manejo de vibraciones. Los soportes sobre los que se planta el equipo son sólidos y hacen un muy buen trabajo en nivelarlo y en mantenerlo aislado de vibraciones.


En cuanto al desempeño, estoy contento, aunque admito que hay algunos puntos que se pueden mejorar. Por ejemplo, lo que he comentado de las bisagras de la tapa (desconozco si se hacen versiones aftermarket o, si por el ejemplo, es posible utilizar los de algún otro modelo).

No os fijéis, aquí no había ajustado el VTA aún.


Por otro lado, en términos de rendimiento, me encontré con que, recién salido del embalaje, el equipo exhibía un wow y flutter de 0.31% o, lo que es lo mismo un 0.06% por encima de lo máximo deseable, igualmente, la Audio-Technica exhibió 33.43 rpms o +0,28% que la velocidad ideal. Este par de detalles, sin embargo, se deben a la falta de "rodaje" del equipo. Bastó dejar el plato girando por espacio de 24 horas (sin tocar ningún disco) y se resolvieron ambos problemas. En defensa del LP140XP diré que, al incorporar un motor con mayor torque que su antecesor y, por consiguiente, más polos y magnetos para su giro y potencia, es normal que el efecto "cog" o "step", que mencioné anteriormente, se perciba en las mediciones con un plato que no esté "bien" lubricado. Y digo bien por que, es normal, que un tocadiscos cuyo eje se ha lubricado en su ensamblado y no se haya "girado" no haya distribuido bien el agente lubricante y, por ende, necesite el rodaje para que esto ocurra.


Igualmente, si no se notan mejorías con esta técnica, ya sea con este u otro tocadiscos, el siguiente paso es lubricar el eje del motor y volver a dejarlo rodando un tiempo, esto debería "suavizar" el efecto wow & flutter. Igualmente, os recomendaré no dar mucha validez a los tests con apps de móvil, mejor un LP con tonos y a escuchar o, en su defecto, a analizarlos con un equipo de grabación de audio. Así estarán seguros que todo está en regla. Una vez rodado el Audio Technica, bien lubricado y todo bien ajustado, el rendimiento fue más que aceptable. Tanto así, que me parece que el plato se va a quedar a vivir en la Sala Et Sona por un largo tiempo, dando un merecido descanso a mi veterano Sony que, aunque con sus upgrades, ya pide un buen servicio y actualización.


Donde comprar.

El tocadiscos AT-LP140XP, como todos los de la marca, están disponibles a través de la web de Audio-Technica. Así mismo, seguramente los podrán encontrar en cualquier tienda de alta fidelidad de renombre, ya que la marca Audio-Technica tiene una excelente red de distribución en todo el mundo.


El coste del tocadiscos al momento de la reseña, según la página oficial, es de €499.


Galería.



Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page