top of page

Sennheiser HD800S

  • Foto del escritor: Fernando Alday
    Fernando Alday
  • 3 abr
  • 5 Min. de lectura

Tope de gama de Sennheiser, quien nos presenta unos auriculares abiertos que impactan con su potencia y claridad de sonido.



Sennheiser, marca de referencia a nivel mundial nos permite, cortesía de Magnetrón, (su distribuidor en España) dar un vistazo a los HD800S, sus auriculares más laureados y reconocidos. Si bien el modelo tiene ya algunos años en el mercado, es relevante por sus altas prestaciones, inconfundible diseño y excelente sonido. Para quienes comienzan en el camino del Head-Fi con paso firme y opciones para hacerse con un equipo de primer nivel, continúan siendo una de las mejores opciones.


En realidad ya conocemos bien la marca. En ocasiones anteriores hemos tenido oportunidad de escuchar y reseñar los excelentes HD660S2 y los IEM IE200, más algún otro modelo que, aunque he escuchado, aún no ha sido reseñado en esta web. La llegada de los HD800S2 ha sido muy oportuna, pues ha coincidido con un par de excelentes amplificadores de auriculares y los resultados han sido excepcionales. Veamos que nos ofrecen estos auriculares y, aún más importante, si viven al nivel de las expectativas que generan.


Construcción.


Los HD800S llegan presentados en un bonito estuche de cartón color negro, donde se alojan cómodamente en un interior de espuma. En comparación con otras marcas, el embalaje puede parecer sencillo, pero es bonito y de buena calidad. Podría incluso decir que prefiero la bonita caja de cartón a algo más elaborado y aparatoso pero, como bien se dice, sobre el gusto no hay nada escrito.


Los auriculares en sí, están construidos de una manera simple pero robusta. Se trata de auriculares circumaurales de arquitectura open back que utilizan un diseño algo fuera del estándar y conectores propietarios de 2 pines, ubicados en la parte inferior de cada uno de los drivers. Su tamaño y peso sorprenden por partida doble, no resultando muy pesados a la vez que tienen un buen volumen y se ajustan perfectamente a la cabeza y oídos.



Como podemos ver, la diadema se ajusta a una especie de L invertida que sujeta los drivers y el conector (en la parte inferior). El resultado de este diseño es algo de ligereza, gracias a la utilización de materiales sintéticos y acolchamiento en una zona de contacto, no a lo largo de toda la diadema. Si bien notamos ausencia de materiales más exóticos, los Sennheiser tienen a su favor un look relajado y más sencillo. Esto también atrapa a algunos seguidores, quienes preferimos equipos más "anónimos".


Los acabados, desde luego, se presentan de primer nivel y agradables tanto al tacto como a la vista. El diseño es futurista pero con la conservadora paleta de colores y los materiales no destaca en exceso. El conjunto es agradable a vista y tacto. Sobre el sonido, hablamos unos párrafos más adelante.


Los drivers de los HD800S son Transductores Dinámicos Ring Radiator de 56mm, así que las copas son algo voluminosas, lo que permite un buen ajuste de la oreja en su interior y comodidad en su uso, por no decir nada del excelente sonido que producen los drivers. La conexión del cable en el inferior del soporte es sólida y no da problemas.


Los conectores de 2 pines se encuentran en la parte baja del soporte de los drivers. Ofrecen buena conexión y el cable proporcionado por Sennheiser es de muy buena manufactura, por lo que no se considera necesario una actualización, más allá de un gusto estético. Ejercitar cuidado al conectar y desconectar el cable es recomendado, no por fragilidad, sino por durabilidad del conjunto.


El Núcleo metálico de la diadema sujeta y aporta rigidez al conjunto. El acolchado se une a ella mediante un sistema de pines que permite su reemplazo. En sí, los Sennheiser demuestran el pedigree de la larga trayectoria de la marca y su compromiso con la calidad, a la vez que es visible el ADN de auriculares de estudio que primero ponen el sonido a banalidades como el uso de materiales exóticos. Eso sí, en diseño tenemos una buena nota, pues el conjunto, al menos desde mi punto de vista, es atractivo a nivel estético.


Como suenan.


Para escuchar los Sennheiser HD800S hice uso del magnífico Sparkos Gemini, un amplificador de auriculares a válvula que rindió un sonido magnífico, claro, espacioso y, sobre todo, con un toque de calidez que hizo de la escucha un verdadero placer. La fuente fue un Streamer Innuos Pulse Mini con su fuente de alimentación lineal. El DAC el magnífico LampizatOr Amber 5 y, el cableado, cortesía de Final Touch Audio.


Con el Sparkos instalado y a temperatura de operación, los Sennheiser se vieron requeridos a prestar servicio. Comencé el viaje musical de la mano de Silje Nergaard - Come Walk Around. La presentación de la voz fue cálida y en un muy agradable tono. La presentación, textura, detalles y profundidad del sonido nos dan idea que estamos ante unos auriculares de muy buenas prestaciones y, acompañado del Sparkos, el resultado es verdaderamente agradable al oído.


Para apreciar la capacidad de los HD800S de pintar con fineza y claridad los detalles, Bubbles de Yoshi Horikawa hizo los honores. La gran separación de canales y rango dinámico en la pieza nos da un vistazo de la buena manufactura y diseño de los auriculares. El espectacular sonido que producen nos hacen seguir, mentalmente, la pelota que va de un lado a otro de nuestro escenario. En alguna ocasión, incluso, me he notado moviendo la cabeza en seguimiento del sonido gracias a la realidad con que se presenta el sonido. Destacado rendimiento en este rubro para los HD800S.


Por último y no por eso menos importante, Watching you Without Me - Kate Bush nos dió pretexto para apreciar el detalle y escenario de estos magníficos auriculares. El relajado tono de la voz de Bush y el acompañamiento instrumental en este tema nos deja apreciar no solo la finura con la que el Sennheiser puede pintar la imagen, sino lo bien que la proyecta y presenta. La claridad, tono y textura de la voz de Kate Bush se nos entrega con un bonito detalle en el rango medio y el mismo se extiende hacia el detalle y brillo de los agudos. Los mismos no se presentan en ningún momento estridentes, lo que permite apreciar mayor


Datos técnicos.

Respuesta de Frecuencia (Driver) 4 Hz – 51.000 Hz

Sound pressure level (SPL) 102 dB (1 V)

Impedancia 300 Ω

Distorsión Armónica Total (THD) < 0.02 % (1 kHz 1 Vrms)

Cable (largo) 3 m

Adaptador Conector jack estéreo: 1/4" (6.35 mm), no balanceado, 3-pines 4.4 mm, balanceado, 5-pines

Principio del transductor dinámico, abierto

Peso 330 g

Ajuste a las orejas Circumaural

Magnetic field 10.5 mT


Conclusiones.

Precisión, gran detalle y amplísimo escenario son los 3 puntos con que describiría el sonido de los HD800S. No sólo eso, su rendimiento en todo el rango de frecuencias es impresionante. El escenario y su presentación destacan por claridad, amplitud, gran textura y realismo. Son, sin duda, serios contendientes al puesto de "referencia".


Si bien su único inconveniente lo encuentro en el PVP, entiendo que este nivel de calidad técnica tiene que venir acompañado de un precio mayor a otras ofertas. Si eres aficionado al detalle, presentación y escenario, la opción para ti es clara. Sennheiser HD800S.


No sólo eso. La comodidad y gran diseño permiten disfrutar de los auriculares en sesiones muy prolongadas de escucha, por lo que además de disfrutar con su excelente sonido, no habrá incomodidad asociada a dicho placer.


Donde comprar.

Al momento de la reseña, los auriculares tienen un PVP de €1.799,00. Aunque es posible encontrarlos con descuento en algún momento del año.


Sennheiser es distribuido en España por Magnetron, distribuidores de esta y otras excelentes marcas de prestigio en nuestro país.


Galería.






Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page