top of page

Acoustic Energy AE1 Active

  • Foto del escritor: Fernando Alday
    Fernando Alday
  • 8 ago 2025
  • 8 Min. de lectura

Altavoces activos de la reconocida marca para experimentar la alta fidelidad en un paquete compacto.

Acoustic Energy AE1 Active

Nuevamente toca disfrutar de altavoces activos y déjenme decirles, cada vez me convenzo más que, posiblemente, este sea el futuro de la alta fidelidad. Y no lo digo por calidad, por potencia, por estética. Hablo de conveniencia y la irremediable tendencia a compactar los espacios personales y de habitación.


Acoustic Energy ya nos ha dejado un buen sabor de boca con las pequeñas pero competentes AE100². Lo que nos hace esperar un rendimiento igualmente bueno de estas cajas. Salvando, claramente, las posibles diferencias que ambos diseños e implementaciones puedan guardar. De entrada, una diferencia que es notable, las AE1 Active son altavoces de mucho mayor coste (una diferencia de casi €1,000) por lo que la calidad en acabados y materiales es notablemente mayor.


Construcción.

Las AE1 Active son, como su nombre lo indica, una pareja de altavoces activos de la marca Acoustic Energy. Son monitores de dimensiones más bien reducidas, con un woofer de 5" (125mm) y un tweeter de 1". Los materiales utilizados son de primera calidad, pues en el caso del driver principal el cono está fabricado de un compuesto de aluminio y cerámica, mientras que el tweeter cuenta con un domo de aluminio.

Acoustic Energy AE1 Active

En el interior, amplificación clase A/B garantiza potencia y buena calidad de sonido, con una fuente de alimentación linear y potencia de hasta 100W no faltará energía para enviar la música a la sala y a los oídos de quien la quiera disfrutar.

Acoustic Energy AE1 Active

Las cajas son ventiladas, presentando una ranura de formato ovalado en la parte superior trasera, que se extiende casi a la totalidad de la longitud de la misma. Siendo un formato de amplificación clase A/B, supongo que también cumplen una ligera labor en la acción de enfriar la electrónica en el interior de las cajas, aunque no lo tengo por cierto. Lo que me parecería una buena idea y explicaría, probablemente, la posición superior del puerto de ventilación.

Acoustic Energy AE1 Active

Nada más llegar y habiéndolas desempacado, me dispuse q colocarlas en un espacio disponible de la sala grande de casa, a los lados del televisor. Este impulso me llevó a hacer algo que, en un arranque de honestidad, diré no ha sido lo más acertado. Hacer que sonarán los altavoces con el mínimo de equipo posible. Y digo que no ha sido acertado por que, sinceramente, no serían capaces de reproducir su mejor sonido con esta configuración. Aún así, tiré para adelante.


Como suenan.


La cadena de reproducción, si se le puede llamar así, fue de lo más sencilla.


1 Smart TV, 1 previo (parte de un amplificador integrado) y los altavoces. He necesitado 2 cables (sin contar los de corriente). ¿El resultado? Más que aceptable. Haciendo uso de la opción de Qobuz Connect desde la aplicación de móvil, podía conectarme directamente a la TV y escuchar la música desde los altavoces Acoustic Energy.


Ahora bien, dado que el DAC utilizado era el incorporado en el previo que estaba utilizando y que esta conexión era por medio de un cable Toslink, la música estaba resampleada a 48kHz, es decir, al default de las señales digitales. ¿Es esto un problema? Sí y no. Veamos, 48kHz sigue siendo alta resolución. Aquí no hay pérdida de información, aunque si estamos a descubierto contra algunos de los vicios que plagan la reproducción digital. Estoy sin embargo, es culpa de mi equipo y no de los altavoces los cuales mantuvieron una excelente compostura aún ante este improvisado equipo.


Para complemento en la señal de audio de la televisión, ha sido un resultado excelente, mejorando infinitamente el sonido. Para la prueba con música, en esta configuración elegí en Qobuz el álbum Dizzy’s Big 4 - Original Jazz Classics Remasters. Aquí, el inolvidable Dizzy Gillespie comparte cartelera con Joe Pass, Ray Brown y Mickey Roker. Grabado en 1974, nos presenta un Dizzy que ejecuta con buena forma. La sección de ritmo es sólida y la música, excelente.


Contra todo pronóstico y aún con las limitaciones inherentes a la configuración, la música fluye con detalle y buen tono. Las notas llenan la habitación y el ambiente cambió en un momento. Frelimo, con sus contrapuntos entre agudos y graves sonó con buen tono y un brillo controlado. Las Acoustic Energy parecen encontrarse en posesión de un muy buen balance entre tonos y, para sorpresa de nadie, una dinámica excelente, gracias a su potente amplificación. La pareja de monitores llenó sin mayores complicaciones la sala de poco más de 20 metros cuadrados con música y buena presentación. Habiendo pasado el bautizo de fuego, era momento de tomarse más en serio la reseña y trasladar a las AE a otro sitio.


Pensando en dar a las Acoustic Energy compañeros más a su altura, trasladé los altavoces a la sala pequeña, donde habita el equipo principal y el tratamiento acústico. Aquí, las Acoustic Energy de vieron acompañadas del Innuos PULSE Mini como fuente, cuya señal pasaba por el DAC que utilizó como referencia, el LampizatOr Amber 5, a la vez que aprovecharon el tratamiento de corriente provisto por el LampizatOr Silk. Todo a través del veterano previo McIntosh C504. Los cables de altavoces descansaron y únicamente aproveché los BAZCO L1 para corriente y el USB de Final Touch Audio. Los cables RCA provistos por Acoustic Energy también cedieron paso a una pareja de Melodika Sky Blue. Os recuerdo. que todo mi equipo se aloja en el imponente rack de Artesanía Audio Prestige 4.


Con el trabajo de "mudanza" hecho, me dispuse a hacer alguna prueba adicional en cuanto a escucha. He de decir que las AE han escalado muy bien y han sabido agradecer el incremento en calidad de los componentes que hacían llegar a ellas la música. Con una excelente claridad y presentación, el volumen comenzó a subir y los amplificadores integrados en las cajas no parecían esforzarse más de la cuenta en alcanzar un nivel de escucha superior al que habitualmente disfruto.


El mismo tema musical reveló mejoría en cuanto a detalle, presentación y espacio en los instrumentos. La presencia del tratamiento acústico permitió subir el volumen un poco más y dar paso a una presentación más controlada, con más detalle y, sobre todo, mayor rendimiento en términos de presentación y dinámica. Las sutilezas no presentes anteriormente se revelaban y daban mejor y mayor textura a la música. La trompeta de Dizzy, siempre un placer, revelaba un brillo con buen tono y aire a su alrededor.


Debo admitir que, ligeramente intoxicado por el buen sonido que percibía de las Acoustic Energy, me decidí a escuchar algo más relajado, anclando en el puerto del Ambient comencé a escuchar a Pauline Anna Stom y su imperdible Trans-Millenia Consort. Ahora bien, la música ambient es buena parada para apreciar detalle. En Emerald Pool, las Active nos deleitaron con una minuciosa representación de los sonidos electrónicos y sutiles que integran la composición. El sutil sonido de agua en el fondo era notable y presentado de manera natural, la representación de los instrumentos de cuerda, con una notable presencia en las frecuencias superiores no fue para nada fría ni analítica en extremo, notándose la tendencia de las AE1 a una presentación más cálida y ligeramente más musical de lo que cabría esperar del tweeter de cúpula de aluminio.


Cerrando los temas que utilicé para la prueba, Welcome to The Void - Morgen, con su toque garage/prog nos permite una presentación más cruda y salvaje para acompañar a las AE1 Active y su gran potencia. Aquí las Acoustic Energy nos mostraron músculo y presentaron el seminal tema con potencia, presencia, garra y mucha personalidad. Es un placer cuando una grabación, que no tiene la mejor calidad, suena con presencia y poder, más cuando es un tema tan importante.


Si tuviera que describir el sonido de las AE1 Active diría que son monitores con sonido potente, buena presentación y una discernible personalidad. Más que unos simples altavoces parecen unos buenos compañeros para disfrutar de nuestra música sin mucha complicación. Basta añadir una fuente y a disfrutar.


Datos Técnicos.

  • Unidad de control: Cono sándwich de aluminio cerámico de 125 mm

  • Tweeter: Cúpula de aluminio de 25 mm

  • Rango de frecuencia: 42 Hz – 28 kHz (+/-6 dB)

  • Sensibilidad de entrada: 104 dB para 1 Vrms a 1 kHz

  • SPL pico: 115 dB

  • SPL máximo: 105 dB

  • Amplificador: Clase A/B con fuente de alimentación lineal

  • Potencia: 100 W

  • Frecuencia de cruce: 3,5 kHz, 4.º orden Linkwitz-Riley

  • Entradas: RCA y XLR balanceada

  • Controles: Ajuste de volumen de 0 dB a -inf, HF Shelf +/-2 dB, LF Shelf +/-2 dB

  • Conexión de alimentación: IEC C13

  • Consumo de energía: menos de 10 vatios (en reposo)

  • Voltaje: Conmutable 110/240 V

  • Certificación de seguridad: CE EN55013/20

  • Diseño: Bidireccional activo

  • Armario: MDF de 18 mm con paneles de refuerzo y amortiguación

  • Rejillas: Finas, de tela con ajuste magnético

  • Dimensiones (mm): 300 x 185 x 250 (Alto x Ancho x Profundidad)

  • Peso: 18 kg (el par)

  • Acabados: Chapa de madera auténtica en negro piano, blanco piano y nogal piano


Conclusiones.

Pista tras pista musical, las AE1 Active siguieron el ritmo y mantuvieron una buena presencia. En la sala con tratamiento acústico, los graves eran definidos y con buena presencia, sobre todo para unos monitores de dimensiones tan reducidas (en comparación con otros que hemos tenido a prueba). La presencia en los registros más elevados era buena con un aire y decaimiento más que aceptables y que dotaban al sonido de un brillo adecuado y agradable. En el rango medio la presentación permitía detectar textura en las voces, presentadas de manera orgánica y con buena proporción en cuanto al sonido. En general, estoy muy satisfecho con las AE1 Active.


Sin embargo, esto no quiere decir que no tenga algunos puntos que quiera resaltar, más específicamente, en cuanto a su diseño y algunas decisiones que se han tomado en su implementación. En cuanto a estética y acabados, cero quejas. Es un par de altavoces atractivos, las opciones de colores disponibles son buenas y la construcción, así como los materiales y componentes son de excelente calidad.


Ahora bien, tengo 1 punto en particular que quiero abordar. Tradicionalmente, cuando he probado altavoces activos, existe un altavoz "maestro" y otro "esclavo". Esto quiere decir que 1 altavoz es el encargado de recibir todas las conexiones, la corriente y demás, mientras que el otro se comunica, únicamente, a través de 1 cable, llamado "cordón umbilical". Esto tiene algunas ventajas, principalmente, la sencillez de la operación de instalación y la reducción del número de componentes involucrados (te ahorras 1 o 2 cables). Con las AE1 Active, no fue así. Cada altavoz tiene una toma de corriente, así como la respectiva conexión para la señal (RCA o XLR). Ahora, Esto implica que, en la práctica, necesitarás 2 cables de corriente (vienen con el equipo) y 2 cables RCA (que también se incluyen, no así los XLR). Esto hace que, de cada altavoz, salgan 2 cables.


En mis soportes Kanto Audio, no me fue posible ubicarlos por el interior, así que quedaron por fuera. Entiendo la ventaja, pero me parece que es una solución que dificulta, si bien ligeramente, la ubicación de los altavoces. Así por ejemplo, en la sala no cuento con una conexión eléctrica a cada extremo de donde ubiqué los altavoces, apenas logrando conectarlos a la corriente mediante una extensión. El cable RCA provisto es de buena longitud pero, igualmente, quedó al límite de longitud para su aplicación. Me hubiera encantado poder utilizar XLR pero, lamentablemente, ninguno de los equipos asociados cuenta con dicha salida.


Insisto, esto no es un problema y, de hecho, aplaudo que Acoustic Energy provea a cada uno de los altavoces de su amplificador dedicado. Simplemente quiero anticipar a los usuarios el hecho de que necesitarán pensar bien el tema ubicación y cableado antes de instalar los altavoces que, en el 99% de los casos, bastará con los que incluyen en el paquete.


Las AE1 Active y el resto de la línea de Acoustic Energy son distribuidas en España por los amigos de ICAP Global. Están disponibles a través de su amplísima red de distribuidores, no duden en probarlas. Al momento de la reseña, tienen un PVP de €1,290.00


Galería.


Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page