Final Touch Audio - Ganymede
- Fernando Alday

- 8 jul 2025
- 4 Min. de lectura
El tope de gama de Final Touch Audio para conectar nuestros altavoces al amplificador. Esperamos grandes cosas, ya que Final Touch Audio nos tiene acostumbrados a lo mejor.

No es ningún secreto la fascinación que sentimos en Et Sona con Final Touch Audio y es que, cuando te encuentras con una marca que continuamente entrega productos de alta calidad y prestaciones, las sorpresas (y las sonrisas) no paran de llegar.
En esta oportunidad, en la incansable tarea de cubrir la totalidad del catálogo de la marca, tenemos los cables Ganymede, una propuesta de alta calidad para hacer llegar la música a nuestros altavoces. Unos cables impresionantes no sólo en construcción con la calidad que nos tienen acostumbrados, sino también en prestaciones.
Construcción.
Los cables Final Touch Ganymede presentan una arquitectura llamativa. Están compuestos de una longitud principal en el centro y, hacia los extremos, se encuentran en 2 piezas plásticas que dividen en cada uno de los dos canales el trenzado de los hilos de cable en su interior. Este protector puede resultarnos familiar, es de la familia WireWorld y lleva, en el centro, un distintivo logo de FTA.

Por otra aparte, los extremos de conexión son ETI Kryo, están fabricados de una aleación de telurio y cobre y, a su vez, chapados en plata. Son conectores de altísima calidad y con un coste considerable por si mismos (€100 la pareja). El protector está hecho de latón, que cuenta con propiedades aislantes de interferencias.

La terminación y funda, como en todos los casos, está hecha con una precisión y cuidado impresionantes, haciendo que los FTA Ganymede sean, verdaderamente, cables de alta calidad lo cual se ajusta perfectamente a sus excelentes prestaciones.

Dicen que es el interior lo que cuenta, al respecto, escuchamos con atención lo que nos dice Zoran de Final Touch Audio:
Ganymede es una combinación de plata/cobre y aleaciones. Contiene núcleo sólido y cable trenzado. Los cables de altavoz Ganymede utilizan ingredientes similares, pero se multiplican varias veces. Los cables de altavoz Ganymede utilizan conectores banana ETI KRYO.
Al crear el cable para altavoz Ganymede, nos propusimos explorar y utilizar materiales diferentes a los del resto de la industria, lo que nos distingue de las tendencias modernas.
A veces, desviarse de las prácticas y tendencias habituales puede traer resultados tangibles, y creemos firmemente que con el cable para altavoz Ganymede lo hemos conseguido. Decidimos utilizar un tipo único de cable de cobre.
La combinación de estos cables de cobre ha convertido al cable Ganymede en un producto único en el mercado en cuanto a materiales, calidad de construcción y, por consiguiente, calidad de sonido.
Aquí es donde la alquimia de Final Touch Audio rinde dividendos. El Ganymede suena como un cable de muy alto nivel, con un precio que difícilmente representa la calidad de su sonido. No, no es un cable económico, pero es un cable de altavoz extraordinario y, si estás planteándote su compra, es por que seguramente has invertido en tu equipo mucho más de lo que valen esta pareja de cables. Dicho esto, el sonido de los Ganymede complementa un sistema de altas prestaciones de una manera extraordinaria.
Como suenan.
Como siempre, partimos el equipo utilizado:
Previo: McIntosh MC504
Amplificador: McIntosh MC502
DAC: Lampizator Amber 5
Streamer: Innuos Pulse Mini + LPSU
Plataforma Streaming: Qobuz a través de la aplicación de Innuos y de ROON
Cabes interconexión: Final Touch Audio USB (Callisto, Final Touch Audio RCA Thebe.
Tratamiento corriente: Lampizator Silk
Cables de corriente: Bazco Audio L1 (custom)
Altavoces: Graham Chartwell LS6
Cables Altavoz: Nordost Blue Heaven

En este caso, hemos hecho servir el catálogo completo de Final Touch Audio y, os puedo decir, que el equipo ha sonado como nunca. Escuchando a Wes Montgomery Trio - Whisper Not nos sorprende la amplitud del escenario, con un platillo sonando al extremo derecho de la sala, casi, como si fuera un sonido que proviniera desde fuera de la misma. La claridad y tridimensionalidad del escenario es apabullante, parece que hemos cambiado la amplificación en el equipo base pues el sonido se ha abierto de una manera impresionante.
Way Out West - Sonny Rollins. En términos de sonido, pocos álbumes de Jazz vienen a la mente con un sonido tan potente, nítido y bien proyectado. La magia de Chad Kassem y Bernie Grundman (en esta edición) nos propone un momento inolvidable. Como no podía ser de otra manera, la cadena de audio, sostenida en las manos de los Ganymede y el resto de la alineación de Final Touch Audio no nos deja indiferentes. La separación de los instrumentos es magnífica, la amplitud del escenario increíble y, más aún, la naturalidad con que se representa el tono no nos hace pensar que estemos escuchando amplificadores con casi 50 años de antigüedad. En el inconfundible intro de I'm an Old Cowhand se nos eriza la piel. La textura del saxo de Rollins, los platillos de Shelly Manne y el bajo de Ray Brown son casi tangibles. La claridad con que los Ganymede ayudan a proyectar el sonido y la tridimensionalidad que le aportan parece casi sobrenatural.
Como parece ser que hoy va de jazz la cosa, hagamos una parada en "Chicago" (sí, entre comillas, por que el álbum se grabó en realidad en Los Ángeles) para disfrutar de Cannonball Adderley y su quinteto en una ejemplar ejecución de Mercy, Mercy, Mercy!. Se trata de un directo. La grabación no es sobresaliente, pero sí lo es la inmediatez, la textura, el sentimiento orgánico. Con los Ganymede se gana en eso, en representación. Los altavoces parecen proyectar más una imagen que sonido, la atmósfera de la sala casi se transforma a la de un club de jazz en el Chicago de los 60's. La mezcla de soul y bop, característica de Cannonball, florece en esta grabación en vivo, impulsada por una audiencia improvisada provista de bebidas gratuitas. El álbum es imperdible en su conjunto, disfrutarlo con la proyección y textura que le aportan los Ganymede, es necesario.
Conclusiones.
El cable para altavoces Ganymede de Final Touch Audio tiene, al momento de la reseña, un PVP de €3.120,00 en una longitud de 1.5 Metros. Distintas longitudes y terminaciones pueden causar variaciones en cuanto a este precio. Os recomiendo ponerse en contacto con Jorge de Alma Audio para conocer los PVP's y características.
Se encuentran disponibles a través de Alma Audio en su web.
Galería.
















Comentarios