top of page
  • Foto del escritorFernando

Genalex Gold Lion

Actualizado: 10 jul

Válvulas de excelentes prestaciones para dar el toque final a tu equipo de alta fidelidad.



Uno de los elementos más comentados del mundo del Hi-Fi son, sin duda alguna, los tubos de vacío. Todos los audiófilos, en algún momento u otro, hemos tenido algún equipo que los utilice o, en su defecto, lo hemos mirado como una opción.


Y es que los atributos del sonido de las válvulas son muy bien ponderados por la población general, con un sonido cálido, con mucha textura y, en general, por su capacidad de crear un ambiente muy agradable en relación a la música que se reproduce con su ayuda.


Para los verdaderos amantes del sonido analógico, no existe sustituto. Un amplificador a válvulas y unos altavoces de alta sensibilidad son la gloria. Pues en la sala Et Sona hemos tenido la suerte de poder conjungar ambos, además, con una selección excelente de válvulas cortesía de Arteaudio en Zaragoza.


Construcción.

Vamos por partes, ya que en la aplicación requerida estamos haciendo uso de 3 modelos de válvulas distintos.


En primer lugar, las Genalex Gold Lion 12AX7. Este modelo, también conocido como ECC83, son válvulas orientadas a su utilización como elemento en la cadena de preamplificación. Son muy utilizadas en amplificadores para guitarras y su configuración de doble triodo aporta una alta ganancia en voltaje.



Seguimos, las Genalex Gold Lion 12AT7. De ganancia media, la 12AT7 o ECC81, también incluye un doble triodo en su interior. Es, en comparativa con la 12AX7, responsable de menor ganancia en voltaje, más presenta mayor utilidad en aplicaciones que requieren altas frecuencias, pues estas viajan a través de la válvula con menor degradación. Su mayor aplicación en amplificadores es como inversora de fase en circuitos push-pull.



En ambos casos, las Genalex están excelentemente construidas. Presentan los conectores chapados en oro para mejor conectividad. Son consideradas, por muchos, una de las mejores si no es que, la mejor, opción para una válvula 12AX7. Por su parte, las 12AT7, no se quedan atrás. Misma calidad en la construcción y misma atención al detalle. Los pines, igualmente, chapados en oro para garantizar mejor conexión y evitar oxidación que haga perder propiedades.


Por último, pero no menos importantes, las Tung-Sol KT120, no las he puesto en el título por no quitar protagonismo a las Genalex, pero Tung-Sol hace válvulas magníficas. He tenido oportunidad de probar las tres variantes de esta, 120, 150 y 170 y cada una tiene atributos favorables y mucha, pero mucha, calidad en el sonido. ¿Si me toca elegir? Las 150, por musicalidad y perfil acústico, pero aún así, las 120, las hermanas pequeñas, hacen un excelente trabajo y presentan un muy buen equilibro con el conjunto Gold Lion. Aportando un toque de calidez adicional al ya dulce sonido de las válvulas de la etapa de previo. Nuevamente, construcción sólida, buena calidad en materiales y una sensación de solidez en mano que uno no pensaría encontrar en algo construido de cristal.



Como suena.

Para disfrutar de este conjunto he hecho uso del Qualiton A75, pues el pack de válvulas está pensado para este amplificador. Así mismo he utilizado las excelentes Klipsch Forte IV como altavoces, el cableado ha sido provisto por Wires4Music (Serie Horus en corriente y señal, con los Musica LS para altavoces). La fuente ha sido el tocadiscos Audio Technica ATLP140XP con mi cápsula AT-OC9III-MC y un previo de phono Lehmann Audio Black Cube II SE Sven Väth Edition. El manejo de corriente ha sido cortesía del Isol-8 Power Conditioner. Os prometo que he disfrutado mucho con este conjunto. Vamos a los detalles.



Lo primero fue dar el respectivo rodaje a las válvulas. ¿Saben esos trabajos que envidiamos? Este fue uno de ellos. Disfrutar de música con el conjunto que reuní para esta prueba fue un verdadero placer, igual que lo fue ir notando la evolución a un sonido más cohesivo y detallado una vez las válvulas alcanzaron unas cuantas horas de uso y despertaron todas sus características.


La música seleccionada para este análisis debía cumplir, esencialmente, dos premisas. Primero, que tuviera una buena grabación, a efectos de verdaderamente poder apreciar los detalles revelados por el conjunto. En segunda instancia, debía ser música con un rango dinámico elevado y, a su vez, con opciones de evaluar el desempeño del pack de válvulas en términos sonoros. Un rápido repaso a los discos en el limpiador de Spincare y estamos listos.


Dicho lo anterior, una rápida selección de 3 vinilos se entre mi colección me dotó de las armas necesarias para la tarea.


Portrait of Sheila - Sheila Jordan. Una sólida edición de Blue Note. Buena calidad en vinilo, lo que nos permite disfrutar sin excesivo ruido. A través de la configuración utilizada, la voz de Jordan se ha transmitido con una textura espectacular. La calidez del sonido, con ese característico perfil sonoro que aportan las válvulas y a través de las Klipsch, ha sido magia pura. If You Could See Me Now, con su suavidad, ha sido terreno de escalofríos con la dulzura apreciada en la voz de Jordan. Los detalles de la grabación, un ensamble clásico de jazz, ha dejado ver una gran definición y escenario entre los instrumentos. Apreciable la textura del bajo y la calidad con que ha sido representado. Lo anterior fue corroborado con la intro de Baltimore Oriole, con un contrabajo muy bien retratado en la intro y como acompañamiento a Sheila.


The Rolling Stones - Sticky Fingers. Un clásico de los Stones que no necesita introducción. La energía que proyectan en sus grabaciones siempre me ha sorprendido, pero a través de las Genalex y las Tung-Sol me he quedado, simplemente, sin palabras. Brown sugar, un temazo de la banda me dejó con ganas de imitar uno de los icónicos pasos de Jagger y tuve que controlarme para no pararme del sofá a bailar. Si la dupla Qualiton A75 y Klipsch Forte IV era un 10, las válvulas Gold Lion lo llevaron, parafraseando el icónico mockumentary Spinal Tap, a un 11.


Wild Horses, en un registro distinto, sonó igualmente melódico con su arreglo ligero y el sentimiento de Jagger en la interpretación. Un muy satisfactorio tono de guitarras y una acústica que envuelve por su armonía y calidez. Equivaldría, casi, a sentarse frente a un fuego en una noche de invierno. Es el mismo sentimiento de placer que invade cuando te envuelves en una suave manta.


John Barry & his orchestra - The Great Movie Sounds of John Barry. Nuevamente a un cambio radical. Con los temas del incomparable John Barry y esta compilación, reeditada por Speakers Corner. Con un intro insuperable en Thunderball, las Genalex mostraron toda su capacidad de producir un sonido claro con una excelente dosis de toque "valvular". La musicalidad y calidez del sonido ha sido apabullante. El más mínimo detalle de la grabación ha sido presentado de manera que parecía la más sutil pincelada en una obra maestra, esos toques de luz y sombra que impresionan en la visión y técnica de los grandes artistas. La utilización de la sección de brass de Barry, si bien puede sonar excesivamente brillante. en algunos sistemas, fue bellamente representada por el conjunto, aportando las válvulas una notoria mejoría cuando se utilizaron en esta configuración, en contraste con otras opciones del mercado que presentan una capacidad menor para el equilibrio de estos tonos.


Conclusiones.

En modo de resumen. Si, la electrónica detrás ha sido bastante buena y capaz de producir un gran sonido. Sin lugar a dudas, la sutil mejoría que han presentado las Genalex y las Tung-Sol ha sido el punto de sal a lo que ya es una gran receta pero, tal como las preferencias en condimentos varían de persona. apersona, el sonido y nuestro gusto, también varía subjetivamente. Pero, si viene un pero, la presentación de las Genalex es difícil que no guste. Sonido cálido, musical, presentación magnífica, una dulzura que es, verdaderamente, embriagadora. Después de escuchar esto, se vuelve difícil volver a un sistema "solid state".



En el mundo de las válvulas suele haber varias opciones. Nuevamente, al tratarse nuestro hobby de algo en extremo subjetivo, habrá quien defienda una u otra marca. Mi humilde recomendación: Escuchar.


Las Genalex Gold Lion y las Tung-Sol son unas excelentes válvulas y son, tan solo, alguna de las múltiples opciones que Arteaudio nos ofrece para nuestros equipos. Si queréis el mejor sonido, ya tenéis 2 importantes datos: Qué y con quién comprar vuestras válvulas.


Donde comprar.

El conjunto de válvulas aquí presentado está disponible a través de Arteaudio de Zaragoza.


El precio de las mismas, al momento de la reseña, por unidad, es:

Tung-Sol KT120 - €88,50


El conjunto de válvulas aquí reseñado, ya se vende como kit en su web: Kit Qualiton A75 - Arteaudio.


Ofrecen muchas marcas de válvulas y varios modelos distintos pero, además, ofrecen el servicio de reparación de equipos de audio, así que os podéis poner en contacto con ellos para conocer más información.


Galería.


Me disculparán, pero como va de analógico, hemos dado un toque analógico a las fotografías también.



Entradas relacionadas

Ver todo

1 Comment


Noam Bronstein
Noam Bronstein
Jul 03

With the Genelex preamp tubes - the premium ones are from Russia. There are some from China, similar packaging but I don't believe they are as good.

Noam

Like
bottom of page