top of page

SIVGA PENG

  • Foto del escritor: Fernando Alday
    Fernando Alday
  • 29 jul 2025
  • 5 Min. de lectura

El nuevo closed back de SIVGA presenta mejoras importantes para ofrecer el mejor sonido posible.

SIVGA PENG

SIVGA nos ha dejado, siempre, un buen sabor de boca y los Peng no son la excepción. Tanto en las reseñas del Anser como del P-2 Pro, nos topamos con auriculares de tipo abierto por lo que esta nueva reseña prometía desde un inicio ser algo interesante. Más aún, debo confesar que recibí el Peng con mucha antelación a su lanzamiento pero, la carga de trabajo y el veto de publicar antes de la fecha de lanzamiento ha mantenido esta reseña en el tintero un tiempo prudencial lo que, afortunadamente, me ha permitido madurarla un poco más.


También he de decir que, incluso en foros especializados, las reseñas han tardado en surgir, por lo que me pregunto sí, al igual que yo, mis compañeros audiófilos con debilidad por los auriculares han estado ocupados disfrutando de los SIVGA y han dejado de lado el sentarse a escribir unas líneas sobre los mismos. En fin, basta de suposiciones. Sin más preámbulos, entremos en materia.


Construcción.


Es difícil reinventar la rueda. Los Peng van tras una fórmula acertada y probada: Un par de auriculares cerrados, con una copa de madera y una diadema de suspensión con una tira de cuero. La madera, en este caso: Cebrano cuya principal característica acústica radica en la gran densidad de la misma.

SIVGA PENG

Centrándonos en la diadema, el diseño de suspensión que utilizan los Peng es el mismo que aprovecha la marca para otros modelos. Esto, desde luego, no es negativo. Si algo funciona, no hay por qué cambiarlo. Nuestras quejas son siempre las mismas con estos diseños, la propensidad al campaneo o ringing. Inherente al diseño y materiales, lo que únicamente representa un problema si es necesario ajustar los auriculares en mitad de escucha. Por otro lado y, en específico sobre este último punto. Los Peng tienen un buen agarre y sujeción. Con fuerza suficiente para no moverse pero con sutileza para no molestar por exceso de presión. La tira de cuero de la diadema está ligeramente acolchada, lo que se agradece si, como yo, se sufre de despoblamiento en el departamento capilar.

SIVGA PENG

En las copas, el bonito acabado del Cebrano exterior va a juego con el color gunmetal de la diadema y soportes. Los auriculares se ven sólidos y elegantes. La gran novedad de los Peng radica en su capacidad de contorsionarse, bueno, no por completo, pero sí que incorporan una bisagra que permite la posición plana de las copas, lo que facilita no sólo su ajuste al uso, sino también su almacenamiento.

SIVGA PENG

Al interior de cada copa un driver dinámico de 50mm nos sorprende con un sonido claro, detallado, con mucho cuerpo y un tono muy agradable. La comodidad también ha sido considerada, pues en cada una de las copas encontramos buen acolchamiento y, la diadema, provee una buena superficie para distribuir el peso del conjunto.


Por supuesto, como es costumbre, SIVGA provee un hermoso estuche de cuero para el almacenaje y transporte de los auriculares, además de un cable de alta calidad y excelentes prestaciones.


Como suena.


Como acostumbramos, enumeremos el equipo asociado:


Preamplificador: McIntosh C504

Amplificación: Icon Audio HP8 MKII, SAEQ HSA 1-c

Plataforma Streaming: Qobuz

Cabes interconexión: Final Touch Audio RCA (Thebe)

Tratamiento corriente: Lampizator Silk

Cables Corriente: BAZCO Audio

Cable Auriculares: Hart Audio / Cable original


I'm Gonna Laugh You Right Out of My Life (LP Version) - Carmen McRae. Probablemente la canción de McRae con el título más largo. La delicada presentación contrasta con otras obras de la artista, quien nos tiene acostumbrados a la potencia y rango de su voz. Esta presentación íntima, sin embargo, se presta para una escucha cargada de sentimiento a través de los Peng. Un espacio cercano, como si una sala de un club de Jazz se tratara. Los puntos presentados por los instrumentos, al rededor de la artista, nos ayudan a crear esa atmósfera y nos sumergen en la música. El contraste entre la amplificación utilizada ha sido notable también, con el Icon Audio dándonos un espacio más cálido gracias a las válvulas, mientras que el SAEQ, haciendo gala de potencia, nos ha recibido con un escenario más ligeramente más amplio y mayor detalle en la voz de McRae, cuya textura nos ha atrapado.


Tell Her She's Lovely - El Chicano. Como solemos acostumbrar, con los cambios radicales de estilo buscamos encontrar otros puntos a evaluar en los equipos. Este número de funk nos ayuda a evaluar el desempeño en graves. Una línea de bajo bien marcada y un acompañamiento vocal en coro nos prestan herramientas para detectar la capacidad de separación de capas de los Peng. Buen detalle, manteniendo claridad y separación, un trabajo sobresaliente por parte de los auriculares. En la escucha con el cable Hart balanceado desde la salida XLR del SAEQ nos presenta unos graves muy potentes y bien definidos, acompañados de una buena dosis de rango dinámico. Diría que los Peng se prestan más a música en el espectro cálido del audio pues su desempeño, aunque lleno de detalles, nos parece más acertado en este lado del campo.


La anterior afirmación la probamos tras escuchar Crystal Silence - Gary Burton. En con junto con Chick Corea, esta grabación de ECM (como todas las grabaciones del sello) destacan no sólo por la calidad en la interpretación, sino por una excelente grabación. El piano de Chick y el vibráfono de Burton nos van dando pequeñas notas que varían en brillo a lo largo del tema. El Peng hace una labor sobresaliente en tratar los mismos presentándolos con un tono natural y bien definido. Las notas del vibráfono se mantienen en el aire el tiempo justo y el decaimiento de las mismas es orgánico. El toque cálido aportado por el conjunto mantiene coherencia y no altera la escucha ni el disfrute de la música.


Datos técnicos.


Driver 50mm dinámico

Impedancia 340+-15% Ω

Respuesta de frecuencia 20Hz - 40KHz

Sensibilidad 102dB+-3dB

Peso 341 g.


Conclusiones.


Empecemos por lo más evidente. Los Peng son un par de auriculares muy atractivos desde el punto de vista estético. Los acabados, materiales y calidad de su construcción son sobresalientes. Más aún si consideramos el rango de precio de los mismos. Por otro lado, los accesorios son espectaculares, tanto el estuche como el cable son también de buena calidad y están por encima del escalón en que encontramos el PVP del conjunto esto, en castellano, se llama valor.

SIVGA PENG

En el apartado de sonido (tanto o más importante que el de construcción), nos encontramos con un auricular muy capaz. Sivga claramente ha perfeccionado el diseño en términos estéticos y electrónicos. Los Peng destacan por una presentación íntima (son auriculares cerrados, por lo que suelen tener una presentación más "cercana" que los abiertos), con una ligera coloración cálida. Manejan bien la amplificación de mediana y alta potencia con mejores resultados en el segundo aparado en términos de claridad y separación, aunque el toque de válvulas los hace en extremo disfrutables.


Mi mayor sensación al escuchar los Peng ha sido de equilibrio, una excelente propuesta de una marca que, hasta ahora, nos ha dejado con muy buen sabor de boca. Eso sí, los auriculares agradecen un buen rodaje para poder sacar adelante el rango medio/alto que, en un inicio, se había presentado ligeramente recedido. A la larga, sin problemas.


Al momento de la reseña, los SIVGA Peng están disponibles a través de la red de distribuidores de ICAP por el precio de €499. Para ver la tienda más cercana, acceder a la web de ICAP, donde se muestran sus puntos de venta. (Apartado Tiendas).


Galería.


Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page