top of page

Monitor Audio Studio 89

  • Foto del escritor: Fernando Alday
    Fernando Alday
  • 16 sept
  • 5 Min. de lectura

Monitor Audio presenta una pareja de monitores inspirados en un modelo legendario, más lo hace con la última tecnología y la experiencia de la creación del modelo Hypn.


Monitor Audio Studio 89

Monitor Audio es una empresa británica con décadas de experiencia en el diseño y fabricación de altavoces de alta fidelidad, ha sabido consolidar una línea de productos que combinan rigor técnico, calidad de materiales y una firma sonora distintiva. Hoy, es turno de dar un vistazo al Studio 89.


Se trata de uno de sus modelos más versátiles dentro de la gama de altavoces compactos, pensado para quienes buscan un equilibrio entre precisión, potencia y adaptabilidad en espacios reducidos o medianos. Con reconocido pedigree y una buena dosis de herencia tecnológica del modelo insignia de la marca, las Studio 89 prometen un sonido agradable y bien calibrado para los amantes de la alta fidelidad.


Demos un vistazo a este bien diseñado y construido conjunto de monitores.


Construcción


El Studio 89 presenta un gabinete de dimensiones contenidas, construido con MDF de alta densidad y reforzado internamente para minimizar resonancias. El acabado en negro piano le da un aire sobrio y elegante, que combina perfectamente con el tono cobrizo de los drivers. El conjunto también se encuentra disponible en color blanco.


Monitor Audio Studio 89

El conjunto está formado por un tweeter de MPD III (Diafragma de Micro Pliegues), diseñado para reproducir frecuencias altas con claridad y extensión. Le acompañan un par de drivers en una configuración MTM (Mid-Tweeter-Mid), tamibén conocida como D'Appolito. Esta configuración busca mejorar la dispersión de sonido y evitar reflejos en las paredes y techo, lo que, aunado al delgado perfil de las Studio 89, genera un ambiente muy controlado y equilibrado en cuanto a escenario.


Monitor Audio Studio 89

Los 2 drivers de 108mm, que se encarga de las frecuencias medias y bajas, están construidos con la tecnología C-CAM (una aleación de aluminio y magnesio revestdos con cerámica), asegurando potencia y control en el grave para un altavoz de estas dimensiones. El resto de la construcción del conjunto de drivers es, verdaderamente, impresinoante. Se trata de un verdadero ejercicio de ingenieria, aquí una pequeña animación:


Construcción del conjunto de drivers de las Studio 89, utilizado con fines ilustrativos, derechos reservados.

La trasera ofrece conexiones sencillas pero, nuevamente, con un acabado espectacular y, también, materiales (rodio). Los terminales son de alta calidad, capaces de aceptar cables de gran sección y con un ajuste firme. Es posible decir que las Monitor Audio Studio 89 son impresionantes sin importar el lado por el que se las mire.


Monitor Audio Studio 89

Por último, mencionar que el gabinete es ventilado. Se trata de una ventilación "doble" en la parte trasera así que las precauciones habituales aplican con respecto a su ubicación en la sala y el aprovechamiento del posicionamiento acertado en cuanto a la respuesta de los graves.


Monitor Audio Studio 89

Como suena


El necesario recuento de material utilizado para la reseña:


Preamplificador: McIntosh C504

Amplificador: McIntosh MC502

Plataforma Streaming: Qobuz/ROON

Cabes interconexión: Final Touch Audio RCA (Thebe)

Cables altavoces: Viablue SC-4

Tratamiento corriente: Lampizator Silk


Las Studio 89 se presentan con un sonido equilibrado y natural, en el que cada rango de frecuencias cumple su función sin sobresalir artificialmente, pero sin perder protagonismo en ningún área. En términos llanos, se trata de un sonido muy neutral, a la vez que natural. La falta de énfasis en una frecuencia en particular nos muestra con mucha transparencia lo que hay en la grabación. Esto, aunado a la gran capacidad de proyección de imagen con que cuenta el array, hacen qu esean altavoces muy precisos en términos de lo que nos presentan.


En el departamento de las frecuencias altas, el tweeter hace un trabajo magnífico en el manejo espacial y de brillo, con resultados impresionantes. Por otro lado, la tarea de medios/graves, dejada a ambos drivers en los extremos tiene una respuesta agradable y precisa, con un claro énfasis en la presentación y dejando de lado la presencia extrema de graves en el conjunto. Una dosis justa y bien presentada que no oculta nada ni pretende impresionar con trucos ni engaños.


Lo que se escucha, es lo que hay. Con esto en mente, un pequeño conjunto de temas musicales para disfrutar:


Shape of My Heart – Sting: Aquí se aprecia la precisión en la voz y la guitarra acústica, con un enfoque claro en la calidez natural y la separación instrumental. El altavoz mantiene la intimidad de la interpretación sin pérdida de detalle en las texturas. En la versión que he escuchado, de la Edición Expandida de The Summoner's Tales, la profundidad de las notas de la guitarra son notables y las Monitor Audio hacen un trabajo excepcional en representarlo. Incluso en las frecuencias graves, la presencia y profundidad es más que aceptable en la sala grande aunque, fanáticos del sub-bass tal vez echarán en falta el famoso rumble o vibración asociada a este campo de frecuencias.


Breathe – Pink Floyd (Remaster 2023, 50 Aniversario): La riqueza de capas en esta pieza es tratada con respeto, destacando el control de los graves y la espacialidad en los efectos ambientales, que se despliegan sin distorsión o saturación, aún a volúmenes moderados. Sin duda la capacidad de presentación ordenada, amplia y con profundidad de las Studio 89 favorecen esta pieza con un tratamiento sobresaliente de la misma.


Don’t Stop Me Now – Queen: Este clásico exige dinámica y energía. El Studio 89 responde con un ataque ágil en la batería y buena presencia en el tono de los graves, sin perder definición en la voz de Freddie Mercury, mostrando un rango dinámico fluido y sólido. Son altavoces, insisto, con excelente capacidad para ubicar instrumentos y voces logrando proyectar un escenario amplio, profundo y con mucha coherencia en todo momento.


La proyección del sonido es espectacular. La sala se llena de texturas y colores nada más comenzar la reproducción. El balance de frecuencias es adecuado y bien logrado. Los considero una sólida recomendación para audiófilos quienes disfrutan de imagen precisa y clara en sus escuchas.


Datos técnicos


  • Tipo: Altavoz de estantería dos vías

  • Respuesta en frecuencia: 52 Hz – 35 kHz (+/- 3 dB)

  • Sensibilidad: 88 dB (2.83V/1m)

  • Impedancia nominal: 8 ohmios

  • Potencia recomendada de amplificador: 20 – 100 W

  • Tweeter: Cúpula de cobalto de 25 mm

  • Woofer: Cono C-CAM de 127 mm

  • Conexiones: Terminales dobles para bi-wire o bi-amping

  • Dimensiones: 240 x 160 x 190 mm

  • Peso: 4.3 kg por unidad


Conclusiones


El Monitor Audio Studio 89 es un altavoz que logra conjugar la precisión sonora con un diseño compacto y una construcción sólida. Su respuesta balanceada y detallada lo hace adecuado tanto para sistemas de música dedicados como para uso en ambientes multimedia donde se requiere calidad y versatilidad.


Su capacidad para manejar distintos géneros musicales sin distorsión o pérdida de definición, y la calidad de su sonido, las convierten en un aliado fiable para quienes buscan un sonido refinado sin recurrir a cajas voluminosas. Aunque para salas más grandes se agradecerá la posible inclusión de un subwoofer, géneros musicales como el jazz, la música clásica (salvo temas muy concretos) e, incluso algo de rock no harán que echemos en falta el rumble del sub-grave.


En comparación con otras parejas de altavoces que tengo por casa, las Monitor Audio muestran un nivel de detalle similar, pero cuentan con menos peso y profundidad en los graves. Este es el caso con los Graham LS6, que tienen un recinto mucho más grande. En breve los podré comparar con otros altavoces de dimensiones y arquitectura más similar. Sin embargo, como ya he mencionado, a menos que los utilicemos para música electrónica u otros géneros con muchos graves, no debemos echar en falta presencia.


En definitiva, el Studio 89 es un producto que refleja la tradición y experiencia de Monitor Audio, con un desempeño que respalda su reputación en la construcción de altavoces de alta fidelidad. Monitor Audio es distribuido en España por ICAP Global. Es posible adquirirlas a través de su amplia red de puntos de venta.


Al momento de la reseña, los Monitor Audio Studio 89 tienen un PVP de €2.350,00.


Galería.



Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page