top of page

iFi iDSD Valkyrie

  • Foto del escritor: Fernando Alday
    Fernando Alday
  • 6 nov 2025
  • 8 Min. de lectura

El DAC/AMP insignia de la marca nos sorprende con un diseño y prestaciones espectaculares.


iFi Valkyrie


En la mitología Nórdica, una vez un guerrero moría en batalla, era acompañado al Valhalla por una Valquiria. Una enigmática figura femenina, identificada en el panteón nórdico como una diosa menor y cuya representación a lo largo de la historia ha variado en gran medida. Entendemos que la nomenclatura a la que ha apelado iFi hace referencia al viaje al paraíso y no, específicamente, al hecho de caer fulminado en batalla.


El iFi iDSD Valkyrie surge como un dispositivo especializado en el segmento de tratamiento de señal digital y amplificación para auriculares, con un enfoque claro en ofrecer una experiencia auditiva potente y dinámica, capaz de manejar cargas complejas con precisión y un nivel de claridad sonora elevado. Este amplificador portátil combina tecnología avanzada con un diseño compacto, reflejando la filosofía de iFi de empujar los límites del audio portátil sin comprometer la calidad. Los componentes y acabados, como de costumbre, son de primer nivel y marcan un alto estándar a la competencia.


Su llegada generó una reflexión sobre la importancia de la fuente y la amplificación en el contexto de la escucha con auriculares, especialmente cuando se busca extraer el máximo detalle de grabaciones variadas. El Valkyrie, con su sonido pontente y detallado invita a una escucha activa y atenta.


Construcción


El Valkyrie presenta un chasis de aluminio mecanizado, robusto y ligero, con un diseño ergonómico que facilita su manejo portátil. Los acabados en color champagne con detalles en negro le confieren un aspecto moderno, coherente con su carácter tecnológico. Sin embargo, he tenido un complejo ejercicio de conjunción estética delante, pues la única combinación que me ha venido a la mente es con los equipos de una marca que, de entrada, poco tiene que ver con iFi: Accuphase. Que es la única que, según mi atrofiada memoria, maneja una paleta de colores similares. En mi humilde y desinformada opinión, un color gris profundo (también con el acabado metálico) o, incluso el rojo de la serie Diablo, le hubiera aportado un distintivo y potente efecto estético al equipo.



En la parte superior, podemos apreciar un generoso espacio destinado a una pantalla a color, la cual en realidad es más pequeña de lo que el plástico negro que la rodea nos sugiere, eso sí, no hace falta más, pues el tamaño es ideal para la lectura próxima (manteniendo en mente que se trata de un equipo para uso en escritorio). El display se presta a mostrarnos información relativa a nuestra fuente, así como a los parámetros de configuración que, en este momento, estemos utilizando. La variedad de funciones hacen que se agradezca la pantalla, especialmente, cuando se utilizan los menus de navegación para ajustar parámetros.



Dispone de un control de volumen digital por rueda que ofrece precisión y suavidad, evitando saltos o inconsistencias durante la regulación. Así mismo, un indicador LED nos aporta un testigo visual del nivel de volumen de escucha, cambiando de color según la potencia de salida, nuevamente, un atributo tomado de otros equipos de la casa. Los pequeños LED a los lados nos hacen saber también, mediante un código de colores, que entrada está en uso, la calidad de la señal y la presencia de los filtros de sonido.



Las opciones de conectividad son diversas, por un lado, contamos con 2 salidas de auriculares: una Single Ended de 3.5mm y una balanceada de 4,4mm.



En la parte inferior, el selector para la función IEMatch nos permite destinar una de las salidas de auriculares al uso con monitores intraurales, cuya mayor sensibilidad, en ocasiones, acompaña a ruidos de fondo no deseados, los cuales son mitigados por esta tecnología, la cual. hemos tenido ocasión de probar en el xDSD Gryphon y el iDSD Diablo 2. Ambos con excelentes resultados.



En la parte trasera del equipo, las conexiones para energía, señal y salidas de audio adicionales. De izquierda a derecha, en estricto orden: Conexión de potencia USB-C, entrada USB-C de señal y, por último una entrada de señal digital en formato TOSLINK. Seguido, una salida RCA Single Ended y una de 3.5mm. Finaliza el recorrido un par de salidas de línea en 3.5 y 4.4 mm.



Como suena


Para la escucha del Valkyrie, reproduje la configuración que había utilizado para el D&A Alpha Pro:

Fuente: MacBook Pro con Roon, streaming a través de Qobuz. Idagio desde su web. Cables: Datos: Usb C incluido con el equipo. Auriculares: Tripowin Granvia, Hart Audio.

Corriente: BAZCO Audio L1 Power /custom.

Auriculares: Hifiman Edition XS, Hifiman Sundara, Sennheiser HD660S2, Sennheiser HD490 PRO PLUS, Fosi Audio i5.


Nuevamente, he tratado de reproducir un caso de uso habitual para este tipo de equipos, como DAC/AMP de escritorio. Sí, el Valkyrie tiene una batería interna, así que eso nos permite transportarlo pero, siendo honesto, me parece que no es un dispositivo de fácil movilidad, como es apreciable debido a sus dimensiones, más parece que el hecho que pueda operar con batería nos habla de un método de preservar la calidad de la señal, desacoplándolo de la corriente eléctrica. He probado el modo Bluetooth, específicamente a través de mis Hifiman Svanar y he de decir que funciona de maravilla, aunque claro, por más Códecs Lossless, el audiófilo experimentado no suele llevar la pluma a la tinta. Siendo que no me considero uno, diré que el rendimiento por Bluetooth es más que aceptable para escucha, incluso, a nivel crítico pero claro, estamos desperdiciando la mitad del equipo (la dedicada a la amplificación) así que mejor contentarse con utilizar los auriculares "de toda la vida" y un buen cable (me refiero, claramente, al aislamiento del mismo).



Tres grabaciones ilustran su rendimiento:


Blue in Green - Miles Davis. La interpretación de este estándar del jazz, pieza irremplazable en el "Kind of Blue", revela la capacidad del Valkyrie para reproducir la textura de la trompeta de Davis y el sutil pero sensible piano de Bill Evans con gran detalle y espacialidad. La escena sonora es profunda, con un control claro en los transientes, permitiendo que cada nota tenga cuerpo y espacio propio. En el fondo, Coltrane, Cannonball, Chambers, Cobb y Kelly nos aportan un acompañamiento inolvidable. La escucha a través del Valkyrie y los auriculares Sennheiser HD660S2 se torna irremplazable a nivel auditivo en razón de la claridad. Es más, no pude evitar escuchar todo el álbum en una sola sesión. El que, con mucha probabilidad, sea el mejor álbum de Jazz de la historia ha sido cumplimentado con justicia a través de la cadena de reproducción. Es un buen test para el Valkyrie, el cual ha pasado con un sobresaliente alto.


Electric Counterpoint: III Fast - Steve Reich. Este arreglo minimalista pone a prueba la precisión y definición, tanto del DAC como del amplificador. El Valkyrie mantiene la separación de capas y la claridad en patrones repetitivos, sin sobrecargar el sonido ni perder nitidez en pasajes densos. La representación de los transientes es ágil y bien definida, con la justa reverberación que queda suspendida en el ambiente. Por otra parte, según el filtro utilizado es posible detectar el mínimo brillo, pero esto está acentuado por la calidez de mi sistema de escritorio y, por supuesto, por mi habitual amplificador de auriculares (Icon Audio HP8 MKII).


Hide and Seek - Imogen Heap. En esta pieza vocal electrónica, la transparencia y el control de agudos destacan, mostrando la voz con una textura limpia y sin sibilancias artificiales. Los matices electrónicos y los detalles en el fondo se perciben con nitidez y coherencia. Buen peso específico al sonido también con una traslación de la textura electrónica que otorga al tema el particular perfil auditivo que posee. No, no es música para todo el mundo, pero vamos, hay que ir probando los diferentes sonidos a través del equipo. A volúmenes elevados, el borde presentado por el tratamiento electrónico a la voz peca de un destello excesivo, más el Valkyrie hace lo posible e interviene para mitigarlo, con el filtro adecuado, incluso podría decirse que el tema es escuchable a volúmenes más elevados de lo normal. Bien por el Valkyrie.


No sólo debo destacar la claridad y potencia que el Valkyrie ha aportado al conjunto de escucha, claramente debo hacer mención a su flexibilidad, que ha habilitado la escucha con IEM's, auriculares, e, incluso, una breve incursión como equipo en el rack principal (donde ha sustituido al "insustituible" Lampizator Amber 5). La posibilidad de modificar los filtros para la escucha, el Xbass II y el Xpresence y el Xspace hacen que verdaderamente podamos ajustar el sonido a un tono que nos parezca el más adecuado.


Ahora bien, con la variedad de auriculares e IEM's a los que lo emparejé los resultados fueron muy positivos, pero ¿Cómo se defiende frente al Lampizator Amber 5? Bien, en el equipo de sala, actuando únicamente como DAC, dió vida a música variada y, mayormente, de las listas de reproducción que suelo utilizar para evaluar el rendimiento de DAC's y otros equipos de audio digital. Los resultados fueron positivos, mucha transparencia y claridad, me recordó al Eversolo Z8, pero claro, el Lampizator tiene un par de ases bajo la manga. Más escenario, mejor separación de instrumentos y, en general, una presentación mucho más "aireada". No es por darle la espalda al iFi, pero compitiendo contra un DAC Hi-End (si bien es la entrada de la gama) las limitaciones de optar por un diseño compacto y portátil se hacen, para estos oídos, más evidentes.


Datos técnicos


ENTRADAS ANALÓGICAS Balanceadas 4.4mm

No balanceadas 3.5mm


SALIDAS ANALÓGICAS Balanceadas 4.4mm

2x No balanceadas 3.5mm

RCA


BATERÍA Litio-Polímero 20,000mAh


FORMATOS BLUETOOTH aptX Lossless

aptX Adaptive

aptX

LDAC

LHDC/HWA

AAC

SBC


CARGA PD/QC3.0 @ 20V;

QC2.0 @ 5–12V


FILTROS DIGITALES Bit Perfect

Estándar

Mínimo

GTO

Apodising

Alineado Transitorio

Modo ‘K2’

Modo ‘K2HD’


ENTRADAS DIGITALES USB-C

S/PDIF (Coaxial/Óptica)

Bluetooth 5.4


DIMENSIONES 172 x 160 x 30mm

DNR Salida de Línea

116dBA


SALIDA MÁXIMA DE AURICULARES Balanceada 4.4mm

S-E 3.5mm


COMPATIBILIDAD HI-RES PCM 768kHz

DSD512 nativo, con remasterización DSD1024


GARANTÍA LIMITADA 12 meses*


POTENCIA MÁXIMA DE SALIDA Sección de Auriculares

4.4mm:

13.5V/5,700mW (@32Ω);

19.6V/640mW (@600Ω)

3.5mm:

8.9V/2,475mW (@32Ω);

9.8V/160mW (@600Ω)


PESO NETO 882g (1.94 lbs)


IMPEDANCIA DE SALIDA Sección de Auriculares

≤0.3Ω vía 4.4mm;

≤0.2Ω vía 3.5mm


Salida de Línea 205Ω vía 4.4mm;

105Ω vía 3.5mm


CONSUMO DE ENERGÍA Nitro 13W

Turbo 6.5W

Normal 3.5W

xMEMS ≤6.1W


POTENCIA DE SALIDA RMS Sección de Auriculares

4.4mm:

12.0V/2,250mW (@64Ω);

19.6V/640mW (@600Ω)

3.5mm:

8.5V/2,258mW (@32Ω);

9.8V/160mW (@600Ω)


SNR Salida de Línea

116dBA


THD+N Salida de Línea

0.002% (20–20kHz)



Conclusiones


El iFi Valkyrie demuestra un rendimiento sobresaliente en el terreno de la amplificación para auriculares, con una entrega sonora potente, controlada y detallada. Su construcción sólida y su diseño compacto lo convierten en una herramienta versátil para quienes demandan calidad en formatos portátiles y de escritorio.


Su perfil sonoro equilibrado y transparente, con especial atención a la dinámica y control de transientes, lo posiciona como una opción atractiva para usuarios que buscan exprimir el potencial de auriculares exigentes sin sacrificar claridad y un diseño compacto. ¿Portátil? Bueno... tanto como un ordenador MacBook Pro por ejemplo, así que sí, es posible llevarlo del hogar al trabajo por decir algo.


El Valkyrie no es un DAC/AMP cualquiera; es una propuesta que responde con precisión técnica y musical, manteniendo la filosofía de iFi de llevar el audio portátil a un nivel superior, sin concesiones ni excesos. ¿Buque insignia? Sin lugar a dudas.


¿Recomendado? Sí. Está disponible, por cierto, a través de DeCine Audio y Video y su extensa y bien representad red de puntos de venta.


¿Precio? Sobre los €1.700,00 pero aprovechen, que viene el Black Friday...


Galería.



Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page